LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Profesor Ramón Eduardo Moraga
El Ensayo
El ensayo es un texto generalmente breve o de mediana extensión que trata sobre las impresiones personales o las perspectivas que el autor tiene sobre algún tema o problemática de la realidad. Por lo tanto, el carácter del ensayo es crítico y argumentativo. La finalidad, a diferencia de otros textos argumentativos, no es convencer a los lectores sino invitarlos a reflexionar críticamente sobre el tema. El ensayista plantea un punto de vista, pero sin cerrar el tema, lo deja abierto, se plantea preguntas y a la vez interroga o interpela al lector sobre el tema tratado.
En la Antigüedad pueden encontrarse las primeras manifestaciones del género en los Diálogos de Platón, y las Meditaciones de Marco Aurelio. Sin embargo, es en el silgo XVI que el término de “ensayo” es acuñado por el francés Michel de Montaigne con la publicación de la obra “Ensayos”, en 1580. En Ingleterra, Francis Bacon publica en 1597 “Ensayos de moral y política”. Ambos se convierten en los padres y sistematizadores del ensayo moderno.
Características de ensayo.
A partir del estudio de diferentes obras ensayísticas, el teórico José Gómez-Martínez en Teoría del ensayo, establece algunos rasgos:
Brevedad: Es un texto, por lo general, de poca extensión ya que el ensayista no pretende ser exhaustivo en el tratamiento del tema expuesto. Su finalidad es más bien plantear interrogantes y reflexiones para incitar al lector a continuar. Existen casos en que los ensayos abarcan libros completos.
Caracter sugestivo e interpretativo: El ensayista plantea una interpretación novedosa acerca del tema o propone una revisión de los esquemas o principios vigentes para despertar en el lector una nueva revisión o relectura.
Caracter confesional: El ensayista manifiesta su subjetividad al comunicar su propia visión del mundo, sus impresiones, sus sentimientos.
Intención dialogal: El ensayista pretende comunicarse con sus lectores entablando un diálogo con ellos con respecto al punto de vista que propone. El lector, por su parte, busca que se le despierten inquietudes para replantearse sus propios puntos de vista.
Carencia de estructura prefijada: A diferencia del tratado científico y del estudio monográfico, el ensayo no tiene un orden lógico y sistemático propiamente tal. Aunque sí presenta un orden interno y coherencia.
El texto progresa por medio de asociaciones, de digresiones y de intuiciones.
Variedad temática: Los temas abordados en el ensayo son diversos, lo que hace posible distinguir entre diferentes tipos de ensayos: político filosófico, sociológico, literario, autobiográfico, etc.
Voluntad de estilo: El ensayista sabe que de él se espera una calidad estética en la expresión de la ideas. En este sentido, el ensayo se considera una obra literaria.
Representantes en Latinoamérica
Representante | Fecha | Origen | Obra |
Domingo Faustino Sarmiento | 1811-1888 | Argentina | Facundo |
José Martí | 1853-1895 | Cuba | Nuestra América |
José Enrique Rodó | 1871-1917 | Uruguay | Ariel |
En el siglo XX, el ensayo en América Latina va adquiriendo caracteres más políticos y comprometidos con la justicia social. Los ensayistas se interesan por las poblaciones marginadas, los pueblos originarios, los mestizos, los pobres, etc. En las últimas décadas, los temas se han diversificado abordando problemáticas antropológicas, literarias, sociológicas hasta incluir el impacto de los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías en nuestra propia identidad.
Representante | Fecha | Origen | Obra |
José Lezama Lima | 1912-1976 | Cuba | La expresión americana |
Octavio Paz | 1914-1998 | México | El laberinto de la soledad |
Elena Poniatowska | 1932 - | México | La noche de Tlatelolco Testimonios de historia oral |
Beatriz Sarlo | 1942 - | Argentina | Escenas de la vida posmoderna. |
Ariel Dorfman | 1942 - | Chile | Para leer al Pato Donald |
Sonia Montecinos | 1954 - | Chile | Madres y Huachos |
Fuente: Textos Santillana; enseñanza media.
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