PROFESOR RAMÓN EDUARDO MORAGA
Discurso expositivo: Formas de organización
Los modos de organización del texto se pueden realizar por medio de diferentes estructuras, considerando el sentido del discurso expositivo y su respectivo tema. Dentro las formas organizativas tenemos:
a- Deductivo (analizante): La idea principal se enuncia al comienzo y, a continuación, se explica, demuestra o desarrolla. El orden representado de lo más general a lo más particular.
Ejemplo 1: Animales -> mamíferos-> Delfín.
Ejemplo 2: La ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactando en la sociedad tecnificada, no solo en este aspecto, sino también ene. Ético. El descubrimiento de los genes de algunas enfermedades y la posibilidad futura de manipular el genoma humano, son ejemplos de ello”.
b- Inductivo (sintetizante): Las primeras oraciones exponen características, detalles o ejemplos que prepararán la conclusión o la idea principal. El orden representado va de lo más particular a lo más general.
Ejemplo 1: Delfín -> Mamíferos-> Animales
Ejemplo 2: El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.
c- Comparación o contraste: Los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas o diferencias entre la información expuesta con el fin de explicarla claramente.
Ejemplo: Con un sistema similar al utilizado por las niñas araña, Maite Orsini de 22, entró a un condominio escalando hasta una pieza para realizar la broma”
Marcador de semejanza: asimismo, de la misma manera, similarmente, etc.
Marcador de contraste: sin embargo, en cambio, a diferencia de, etc.
d- Problema solución: Se parte de una interrogante o problema, para posteriormente exponer sus posibles soluciones.
Ejemplo: “En medicina, el "hipo" se conoce con el nombre de singulto y se considera como una reacción transitoria de nuestro organismo, en la mayoría de los casos benigno. Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos, pero algunos episodios pueden durar días o semanas.
Dentro de las medidas o sugerencias para solucionar este problema tenemos el consumo de una cucharadita de azúcar, de esta manera producimos una sobrecarga en las terminales nerviosas de la lengua. Otra medida sería ocasionar un susto a la persona con hipo, poniendo en jaque al meticuloso nervio vago.”
Dentro de las medidas o sugerencias para solucionar este problema tenemos el consumo de una cucharadita de azúcar, de esta manera producimos una sobrecarga en las terminales nerviosas de la lengua. Otra medida sería ocasionar un susto a la persona con hipo, poniendo en jaque al meticuloso nervio vago.”
e- Causa – consecuencia: se analiza el tema expuesto mostrando las causas que lo producen y las consecuencias que de él se derivan.
Ejemplo: “El singulto o hipo es un espasmo involuntario del diafragma. El repentino flujo de aire dentro de los pulmones, causa que la epiglotis se cierre, creando el conocido "hip". Pero esta no es la única causa del hipo, también se puede producir por un fallo en el duodeno.”
Marcadores o conectores causales: porque, ya que, pues, debido a, etc.
consecutivos: por consiguiente, por lo tanto, etc.
consecutivos: por consiguiente, por lo tanto, etc.
f- Secuencial: Este tipo de organización apela a la secuencialidad de la información que se entrega. Frecuentemente, se expone la información como si fuera un proceso, integrado por una serie de pasos.
Ejemplo: “En la evolución del turismo se distinguen tres grandes fases. En los años cincuenta y sesenta se inicia un flujo masivo de turistas europeos hacia las costas mediterráneas. Años después, en la década de los setenta, el bajo costo del transporte aéreo produjo una ampliación de los espacios turísticos. Y en las últimas décadas se han desarrollado nuevas formas, como el turismo cultural y ecológico”.
Marcadores textuales: en primer lugar, después, a continuación, por último, etc.
g- Enumeración descriptiva: se describen los rasgos o propiedades de un objeto o fenómeno.
Marcadores espaciales: arriba, abajo, a la izquierda, detrás, a la derecha, a ambos lados, etc.
Ejemplo: “La molécula de ADN está formada por una doble hélice, es decir, dos largos hilos (de 180 cm de largo en el hombre) perfectamente enrollados. Cada hilo se construye a partir de una secuencia de cuatro bases nucleicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y tinina (T), las cuales representan las letras moleculares del mensaje genético (A.G.C.T.)

No agregué la estructura paralelística porque es muy simple y de poco uso.
ResponderEliminarComo su nombre lo indica, se coloca la información en columnas de manera que se pueda hacer una comparación o contraste. Generalmente se le conoce como parangón.